sábado, 12 de marzo de 2016

LA EFTA, ¿Una política migratoria común?


Esta nueva entrada tratará sobre un caso específico y de pura actualidad: la acogida o rechazo de los refugiados por parte de los países de la EFTA que actualmente se encuentran en Europa, entre fronteras.
El gran problema con los países de la EFTA es que son un grupo muy dispar y extravagante de países. Están entre los más ricos del mundo, pero no tienen nada que ver entre ellos. Históricamente no han tenido grandes contactos entre ellos, al menos los cuatro a la vez, pues Liechtenstein, el más joven, oficialmente independiente tras la Primera Guerra Mundial, tiene menos de un siglo de vida.
Parece, pues, que un punto en común puede ser la política migratoria. Y es que estos países, si algo comparten, es la xenofobia. Comencemos por Suiza:
Como muestra este gráfico, cierta parte de la población suiza ha emigrado a Estados Unidos y no sólo allí, sino a más sitios. Y es que Suiza ha sido tradicionalmente un país de emigrantes. Por ello no es de extrañar que en el momento en que se produjo movimientos en sentido contrario, esto es, de inmigración hacia Suiza, sobretodo en la época de entreguerras, esto provoque gran rechazo. Ahora miramos atrás y nos maravillamos de las dinámicas vanguardistas de Zúrich en los años 20, pero hay que recordar que además de intelectuales, miles de trabajadores poco cualificados migraron a Suiza en búsqueda de trabajo y, sobretodo, paz. En la actualidad, este tradicional rechazo a un sector de la población francamente importante resulta cuanto menos disparatado, pero no por ello menos real. Solo hay que echar mano de la memoria para recordar los distintos referéndums que han habido en el país alpino para limitar la inmigración -el referéndum de 2014 es el caso más reciente, que ganó con un 53.3%. También, debe tenerse en cuenta la política instalada hace dos meses: los refugiados deben pagar su estancia en el país con el dinero que lleven encima, es decir, que verán todo su dinero requisado para que este se vaya a las arcas del estado: «Si usted tiene bienes por valor de más de 1.000 francos suizos al llegar a un centro de acogida, está obligado a renunciar a estos activos financieros a cambio de un recibo»

Más al norte encontramos Noruega, que ha demostrado políticas descorazonadoras con respecto a los refugiados sirios. El gobierno noruego, no muy sutilmente llamado Høyre (derecha), aprobó en el otoño pasado, con el beneplácito del opositor el Partido Laborista, una nueva ley que limitaba el derecho de asilo a los refugiados políticos, pensando especialmente en los sirios. También, y desde septiembre de 2015, lleva reforzando los controles en sus fronteras por tal de tener control sobre los individuos que entran al país. Incluso se ha hablado de deportaciones a Rusia de aquellos refugiados venidos del Ártico en el mes de Enero de 2016. El resultado final, como remarcan varios periódicos, ha sido el de dejar en la estacada a miles de refugiados sirios en la frontera entre Rusia y Noruega, a la espera que el "problema" se solucione por sí mismo.

Por contra, el pueblo islandés, quizás el más solidario de la EFTA con respecto a los refugiados, ha mostrado en varias ocasiones su apoyo a los inmigrantes y su voluntad de otorgarles asilo en su país. De hecho, más de 900 individuos están, desde 2015, a favor del incremento de refugiados en acogida. Se considera que permitir que 50 refugiados entren cada año en Islandia no ayudaba de ninguna manera a paliar los efectos que la gran crisis migratoria provocada por el conflicto Sirio que estaba dejando sobre los inmigrantes, los cuales se dejaban (y todavía actualmente) entre fronteras sin la ayuda necesaria: "Tras librarnos del Ejército hay muchas casas vacías en la antigua base militar. Es evidente que es inmoral que permanezcan vacías mientras la gente está muriendo." 
Vista la disposición de la población a abrir sus casas a los refugiados, Eygló Hardardóttir, ministra de Asuntos sociales, decidió convocar un consejo ministerial para evaluar los recursos para la acogida de más refugiados y es que se debe tener en cuenta que: "In a wide range of countries, attitudes toward immigrants appear to be related to labor-market concerns, security and cultural considerations, as well as individual feelings toward political refugees and illegal immigration." (Mayda, 2004:5) 
No obstante, en algunos medios se habla de que acogiendo a más refugiados sería beneficioso para los islandeses:
Todo sea dicho, estas son manifestaciones espontáneas del pueblo, que no se han traducido en acciones políticas concretas de recepción y, de momento, de inclusión de inmigrantes. Se hablan de medidas que, como las de inclusión, nunca llegan a ponerse en práctica todavía se desconoce si por falta de planificación o debido a la deuda contraída.

La conclusión es obvia: los dos países principales de la EFTA han cerrado sus puertas a los inmigrantes, tanto públicamente mediante referéndums  (Suiza) como a  través de sus representantes políticos (Noruega). La única tendencia contraria que podemos encontrar en este panorama es la de los islandeses, que no se ha convertido en acción política, por lo que uno se pregunta si al final del día no acaba siendo papel mojado el asunto. Sobre el insignificante cuarto país de la EFTA, Liechtenstein, nada más hay que añadir: un principado alpino de tamaño insignificante que casi no aparece en las noticias en lengua cervantina. Sin embargo, de la poca información que se tiene, se dice que no tiene la obligación de acoger a nadie si así lo desea, pero que deberán pagar a Europa. Queriendo contribuir con esta, Liechtenstein colaboró con la acogida de refugiados de la misma forma que el resto de países de la EFTA a pesar de los diversos altercados por xenofobia y intolerancia.

Uno se pregunta si están buscando proteger su riqueza, pues no se puede negar que resultan países atractivos al inmigrante, que escucha una propaganda popular que los retrata como los ricos de Europa, bendecidos por fortunas extravagantes y lugares de grandes oportunidades. En realidad, a pesar de todo, no son muy acogedores. Quien sabe que les deparará el futuro a los pobres inmigrantes que decidan echar suertes en dichos países y que pasará con el espacio Schengen. El preciado tratado del cual Europa se regocijaba parece ser que empieza a disolverse, de la misma forma que la unión política, económica y los valores y principios que Europa tanto ha sustentado. De toda esta situación podría decirse que la crisis no solo es de los pobre refugiados sino también de una Europa que parece escindirse y hace que la  riqueza cueste cara.

Webgrafía:

Islandia: 
  • ABC.es:Más de 14.000 islandeses, dispuestos a abrir sus casas a los inmigrantes.http://www.abc.es/internacional/20150902/abci-islandia-refugiados-crisis-migratoria-201509021603.html.
  • BBC Mundo (2015): El otro lado de la crisis migratoria: los miles de islandeses que ofrecen sus hogares. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150902_europa_migrantes_crisis_lecciones_humanidad_ciudadanos_gobiernos_lv
  • Fontaine, Paul (2015): Inmigration in Iceland On Rise. Disponible en: http://grapevine.is/news/2015/10/30/immigration-in-iceland-on-the-rise/
  • Mayda, Anna Maria (2004) : Who Is Against Immigration? : A Cross- Country Investigation of Individual Attitudes toward Immigrants, IZA Discussion paper series, No. 1115. Disponible en: http://hdl.handle.net/10419/20350.
Noruega: 
  • El Periódico (2016): Noruega expulsa a refugiados por el Ártico a -30ºC. Disponible en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/noruega-expulsa-refugiados-por-artico--30c-4839669.
  • ABC (2016): El cerrojazo de Finlandia y Noruega al paso de inmigrantes en el ártico los deja atascados en Rusia. Disponible en: http://www.abc.es/internacional/abci-cerrojazo-finlandia-y-noruega-paso-inmigrantes-artico-deja-atascados-rusia-201601310241_noticia.html.
  • El universal (2015): Noruega refuerza los controles en sus fronteras por oleada de inmigración. Disponible en: http://www.eluniversal.com/internacional/150922/noruega-refuerza-los-controles-en-sus-fronteras-por-oleada-de-inmigrac

Suiza:
  • ABC (2016): Un 74 por ciento de los suizos rechaza limitar la inmigración. Disponible en: http://www.abc.es/internacional/20141130/abci-suizos-votan-referendum-limitar-201411301048.html.
  • El mundo (2016): Suiza rechaza en referéndum limitar más la inmigración. Disponible en: http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/30/547adbb9ca47413b3f8b4571.html.
  • ABC (2016): Suiza requisa a los refugiados el dinero con el que llegan. Disponible en: http://www.abc.es/internacional/abci-suiza-requisa-refugiados-dinero-llegan-201601192121_noticia.html. 
Liechtenstein
  •  El diario.es (2016): ¿Solidaridad europea? ¿Proyecto común? Sobre las cuotas de refugiados en la Unión Europea. Disponible en:http://www.eldiario.es/agendapublica/blog/Solidaridad-Proyecto-refugiados-Union-Europea_6_412318768.html.
  • UNHCR (2015): Liechtenstein. Disponible en:http://www.unhcr.fr/cgi-bin/texis/vtx/page?page=4aae621d82f&submit=GO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario