(En verde países miembros de la EFTA, en verde claro antiguos países
miembros.) |
LA EFTA (European Free Trade Association) es, ante todo, una organización que se centra en ampliar la red de tratados de libre comercio entre sus miembros y los demás países y que tiene como objetivo un mercado común libre de aranceles y otros obstáculos al comercio en el ámbito internacional. Por tanto, como bien dice la misma EFTA (2016) ésta gestiona no solo las relaciones con el EEE (Espacio Económico Europeo) en Bruselas, sino también el comercio intra-EFTA (que entró en vigor con el tratado con el EEE en 1994) en Ginebra y los acuerdos de libre comercio con otros países de la Unión Europea y los que están fuera de ésta (cómo Chile, Colombia, Egipto, Méjico y Hong Kong entre otros).
Dentro del complejo entramado de pactos, tratados y organizaciones que componen el panorama europeo, la EFTA se erige como un bloque comercial paralelo al del Espacio Económico Europeo que no comporta, como el EEE (Espacio Económico Europeo), una cesión importante de soberanía política a un organismo supra-estatal. No obstante, son los acuerdos llevados a cabo con el EEE (Espacio Económico Europeo) los que permiten que países como Liechtenstein, Noruega i Islandia puedan participar en el mercado interior de Europa.
Organización de la EFTA |
En un giro poco usual en este rincón dedicado a los estudios geográficos, vamos a detenernos brevemente para apreciar la historia de la EFTA. Formada en el 12 de enero de 1960 en la convención de Estocolmo en respuesta a la creación de la Comunidad Económica Europea, se diferenciaba de ésta en la libertad de los miembros de establecer tratados a título individual, quedando así relegada al papel de promocionadora de mercado común entre los miembros. En su periodo inicial, los países miembros experimentaron un gran crecimiento económico, a pesar de quedar palidecido ante el crecimiento de su vecina europea. Pronto a los originales (fundadores) Alemania, Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido se les unieron Finlandia (1961), Islandia (1970) y Liechtenstein (1991). Debido a las negociaciones por parte del Consejo Europeo, Reino Unido y Dinamarca abandonaron el bloque comercial en 1973, seguidos de Portugal (en 1986), Austria, Finlandia y Suecia (las tres en 1995), quedando en la actualidad los cuatro miembros anteriormente mencionados (Suiza, Liechtenstein, Noruega y Islandia).
A continuación se encuentran los países miembros actuales de la EFTA (de los cuales solo los 3 últimos serán comentados con más detenimiento en otras entradas):
Liechtenstein es un micropaís alpino, sin acceso al mar, rodeado por Suiza y Austria, con una población de 37.179 habitantes. Con una esperanza de vida de 79,7 años para los hombres y 85,2 para las mujeres. Respecto a su economía debe decirse que es altamente industrializada.
Islandia es un país ubicado en la isla homónima, en el océano Atlántico, con una población de 330.610 habitantes. Su esperanza de vida es de 81,6 y 84,3 años para hombres y mujeres respectivamente. Su economía está basada en la pesca y la energía geotérmica a pesar que últimamente se está diversificando. La experta en el país será Nerea Almagro.
Noruega es uno de los países que ocupan la península escandinava y que tiene frontera con Suecia, Finlandia y Rusia. Su población de 5.165.802 de habitantes es la segunda mayor de entre los países de la EFTA, y su esperanza de vida se sitúa en un modesto 79,5 para los hombres y 83,5 para las mujeres. Su economía tiene como factores clave la indústria petrolera, la hidroeléctrica y la pesca. El experto sobre el país será Gerard Llorens.
Suiza, que limita con Alemania, Francia, Italia, Lietchenstein y Austria, posee una población de 8.140.000, la mayor de entre los países de la EFTA, al igual que su esperanza de vida, situándose en el 80,6 para hombres y el 84,9 para mujeres. La economía del conocido paraíso fiscal gira en torno a su sistema bancario, a los farmacéuticos, la biotecnología y la fabricación de relojes. El experto sobre el país será Javier Funes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario